www.marcotartaglia-operafactory.com

Marco Tartaglia, Coro Giuseppe Verdi di Roma, Lirica, Concerti, Musica, Teatro, Classica, Eventi, Celebrazioni

0

Coro Giuseppe Verdi di Roma Curriculum in Espanòl

Logo CoroEl Coro Giuseppe Verdi de Roma es una institución lírica que se constituyó en el 2004 y está compuesta por Artistas provenientes de diferentes Conservatorios italianos y con experiencia específica ante las Fundaciones y los Teatros de la tradición de la península.

La organización artística del Conjunto está en manos del Abogado Marco Tartaglia, él también cantante y experto en la organización de eventos musicales.

Por varios años, el Coro ha participado a la Gala musical de beneficencia “Un concierto para Etiopía”, realizado en el Aula Magna de la Universidad “La Sapienza” sea con etiopiapiezas, escritas expresamente para el complejo por el compositor Marco Taralli, sea con obras de la gran tradición sacra como la Missa Brevis K192 de W. A. Mozart, ejecutada en diciembre de 2009 bajo la dirección del Maestro Federico Longo.

La tournée en India del 2004 ante el Jamished Bhabba Theatre de Mumbai y el Siri Fort de New Dehli, con la producción de La Traviata, dirigida por el Maestro Paolo Olmi y bajo la dirección de escena de Maurizio di Mattia, marca el debut internacional del conjunto coral.

El proscenio televisivo llega en ocasión del “Memorial Concert” del 2008 dedicado a las rai1víctimas del atentado a las Torres Gemelas de New York, filmado por RAI 1 y ejecutado en la Iglesia de Santa María de los Ángeles en Roma, bajo la dirección del Maestro Paolo Olmi y la dirección de video de Enrico Stinchelli; para la ocasión el Coro, preparado por el Maestro Gea Garatti, ejecuta el Stabat Mater de G. Rossini.

En diciembre de 2008 el Coro Verdi gana el 1º Premio absoluto en el Concurso Internacional de San Gemini, presidido por el Maestro Giorgio Vidusso.

El estudio del repertorio coral sacro lo lleva a afrontar páginas importantes: en marzo de 2010, en la Iglesia Colegial de Nettuno, el Coro G. Verdi ejecuta el Requiem de W. A. Mozart, dirigido por el Maestro Christian Capocaccia, quien conduce la Orquesta Città Aperta.

En el mes de septiembre de 2010, en el cuadro de los eventos organizados por el ”UmbriaMusicFest”, el Coro G. Verdi ha ejecutado en Roma, en la Basílica de Santarai2 María la Mayor, la Misa de Requiem de G. Verdi, bajo la dirección del Maestro Walter Attanasi, concierto que ha sido replicado en la Basílica de San Francisco en Asís y en el Teatro Massimo de Pescara, mientras el 22 de septiembre de 2011, siempre para el festival ”UmbriaMusicFest”, el Coro canta, en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma y en la Basílica de San Francisco en Asís, Ein Deutsches Requiem de J. Brahms.

En el ámbito de la producción lírica italiana, en mayo de 2010 el Coro G. Verdi participa a la temporada del Teatro Italia de Roma con las óperas Tosca de G. Puccini e Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini, así como en el mes de septiembre de 2010 se exhibe en “Tuscia Opera Festival” ejecutando, en forma de concierto, la Cavalleria Rusticana de P. Mascagni.

En el cuadro de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Roma en ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre de 2010, el Coro G. Verdi ha sido protagonista del “Solemne Concierto de la Inmaculada Concepción”, en la Basílica de Santa María en Aracoeli, en Roma, que tuvo lugar a la presencia del Alcalde, Hon. Gianni Alemanno. Madrina de la velada ha sido la Princesa María Pía Ruspoli, bajo el Alto Patronato de la Soberana Militar Orden de Malta. El Concierto ha sido dirigido por el Maestro Jacopo Sipari de Pescasseroli, con la Orquesta “Marco dall’Aquila”. Se ejecutan, entre otras, algunas piezas de la Misa de Requiem de G. Verdi, del Requiem de W. A. Mozart, de la Petite Messe Solennelle de G. Rossini, del Gloria de Vivaldi y de los Carmina Burana de Carl Orff. Unánime el plauso de la crítica, de los muchos espectadores que han llenado la Basílica y del Alcalde, Hon. Gianni Alemanno.

El 16 de marzo de 2011, en el Auditorium Parco della Musica, Sala S. Cecilia, en Roma, rai3el Coro ha participado al gran evento, organizado por el Ministerio de la Defensa en ocasión del 150º aniversario del nacimiento del Ejército Italiano, en el cuadro de las grandes manifestaciones organizadas por los 150 años de la Unidad de Italia; el evento, filmado y dirigido por SKY, presentado por el Prof. Mirabella, ha visto la participación del soprano Daniela Dessì y del cantante Ron y ha sido dirigido por el Maestro Fulvio Creux quien ha conducido la Banda Musicale dell’Esercito Italiano.

En el mes de mayo de 2011, el Coro Giuseppe Verdi ejecuta en la Basílica de San Pedro en Vaticano una Misa, escrita y dirigida por el Maestro Stelvio Cipriani; además participa en el Concierto dedicado a la Beatificación del Papa Juan Pablo II, en el Auditorium della Conciliazione, ofrecido a la Ciudad por el Ayuntamiento de Roma; y, con la dirección del Maestro Bruno Santori, ejecuta algunas piezas junto con Amedeo Minghi, Noemi, la PFM, los Matia Bazar, Tosca, Ivana Spagna, Elisa Latini e Micaela Foti.

Siempre en el mes de mayo de 2011, ha participado en el “Homenaje de los Artistas” al Papa Benedicto XVI, por el 60º aniversario de Sacerdocio, grabando dos piezas de la Missa Sancti Bernardi Tolomei, compuesta por el Maestro Leandro Espinosa.

Una importante ocasión se presenta en el mes de agosto de 2011: el filmCoro Giuseppe Verdi participa en la realización de la película To Rome with love, junto con el tenor Fabio Armiliato, dirigida por Woody Allen, con escenas extraídas de la ópera I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

En los meses de noviembre y diciembre de 2011, el Coro ha sido llamado para algunos episodios de la transmisión Ti lascio una canzone, entre los cuales el natalicio, conducidos por Antonella Clerici, en directa en RAI 1, con el acompañamiento de la orquesta dirigida por el Maestro Leonardo De Amicis, cantando al lado de artistas como Daniela Dessì, Joseph Calleja, Amy Stewart.

El año de 2012 ha sido caracterizado por tres ejecuciones de la Petite Messe Solennelle de G. Rossini en prestigiosas sedes como las Iglesias de San Ignacio y San Agustín en Roma y en la Basílica de Collemaggio en L’Aquila, ya sea en la versión con orquesta que en aquella con piano y armonio.

El Coro Giuseppe Verdi piensa en profundizar y ejecutar el repertorio de la ópera lírica y de la música sacra y sinfónica que considera patrimonio cultural fundamental a valorar a través de una esmerada preparación de las jóvenes voces que quieran encaminarse a la profesión de cantantes y hacer tesoro de la experiencia de los que por años han pisado las tablas de los grandes Teatros y de las Instituciones Sinfónicas.